¿Qué le hace una explosión más al universo?

Cuando todo empezó, probablemente él todavía no quería ser, y después de unos cuantos empujoncitos logró encontrar su lugar bien abajo del hidrógeno, pero de ese empujoncito poco se entendía y los dilemas rondaban en las cabezas de todas esas personas con guardapolvos blancos tratando de descifrar de qué se trataba este dilema de un litio escurridizo.


Todas esas explosiones de las que tanto nos gusta hablar, el Big Bang y lo que él trajo aparejado, poco nos remontan al origen de todo el litio que es capaz de ser, un día como hoy. Un ratito después del Big Bang vino una llamada Nucleosíntesis primordial que nos brindó la primera generación de elementos, Hidrógeno y Helio más que nada, pero también un poquito (un poquito más pequeño que los poquitos de siempre) de Litio y Berilio. Y no, no es casualidad que estos sean los elementos más ligeros.


Pero esta primera generación nos deja con solo un poco de información acerca de su procedencia y con más preguntas que respuestas. Fue entonces que, con ayuda de un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (personas con guardapolvos blancos y muchas dudas) el litio logró entender más acerca de su origen y por lo que tuvieron que atravesar sus antepasados para traerlos a la galaxia.


Si contaran su historia (un tanto heroica) podríamos narrar algo muy parecido a que estrellas explotaron, y porque no, decir que se sacrificaron para ser átomos. Estas novas -fenómenos explosivos producidos en sistemas binarios de estrellas-, más precisamente la nova Sagittarii 2015 N.2 (o V5668 Sgr), nos contaron la manera en la que después de unos 53 días pasan de ser berilio (otro amigo un tanto inestable), a ser litio, y no es poca cosa que este sea el mecanismo más importante que da lugar a la mayoría del litio del Universo.


A este elemento ahora sí, lo podemos describir como una piedrecita (del griego λιθίον) que hizo su reputación del metal y del elemento sólido más ligero, también por ser descubierto en un mineral, haciéndole la contra a sus primos alcalinos que aparecieron en plantas. Introvertido, pero en el medio de un montón de transferencias de calor y temperamental, pero ayudando en tratamientos estabilizadores del estado de ánimo.


Y de estar un poco confundido pasó a ser entendido como un pilar importante para hacer bombas durante la Guerra Fría, siendo declarada por un período como un recurso estratégico, hasta que, no mucho tiempo después, se entendió que esta aplicación nuclear con fines bélicos poco iba con el perfil del litio.


Él nunca quiso generar conflictos ni mucho menos, solo estaba un tanto perdido, buscando su lugar en todas nuestras explosiones caóticas.

- Guadalupe Gómez


Bibliografía:

Molaro, P., Izzo, L., Mason, E., Bonifacio, P., & Della Valle, M. (2016). Highly enriched7Be in the ejecta of Nova Sagittarii 2015 No. 2 (V5668 Sgr) and the Galactic7Li origin. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, 463(1), L117-L121.